CEM

26/05/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 5ª prueba

GURSTON DOWN

Wall fue el más rápido, Moran ganó el segundo 'run-off' y Menzies sigue líder
En un impresionante debut para el nuevo motor de su Force-AER, Will Hall ganó el 'run-off' inicial en la primera visita este año del campeonato británico a Gurston Down. Después se clasificó con el mejor crono del día para la subida de carrera de la tarde. Pero en la última manga puntuable, disputada con ligera llovizna que complicó las cosas para los últimos participantes, un trompo en el medio de la curva de 'Karousel' le dejó sin opciones de conseguir la segunda victoria del día. 'Estoy enfadado conmigo mismo,' declaró, 'sabía que las condiciones del trazado eran complicadas'. Incluso el ganador del segundo 'run-off', Scott Moran, admitió que 'casi lo echo todo a perder', pero con cronos sólo ligeramente peores que en la subida oficial de la mañana, disputada con el asfalto en perfectas condiciones, la manga final fue de lo más igualada, ya que menos de medio segundo separó a los siete primeros clasificados. De hecho, apenas tres centésimas fue la diferencia entre los tres más inmediatos perseguidores de Moran: el líder del campeonato, Wallace Menzies, su principal rival por el título, Alex Summers, y Sean Gould, con su nuevo y cada vez más competitivo GR59-Judd.

Terminando segundo en las dos mangas puntuables, Menzies aumentó a 17 puntos su ventaja al frente de la general del certamen sobre el consistente Summers y su Firestorm V6. El potente Gould-Cosworth V8 del escocés mantuvo su reputación de rapidez en Gurston con continuos pasos a 225 km/h por Hollow Bend para superar la línea de meta a más de 240. El GR59 de Gould, con su motor Judd DB4 V8 de 670CV, fue todavía más rápido, incluso pese a un buen susto a alta velocidad en la frenada para el 'Karousel' durante la primera subida de carrera que no impidió al piloto-constructor conseguir dos cuartas posiciones. Acusando su menor potencia respecto a los propulsores V8 de sus rivales en este rápido trazado, ni Summers ni Trevor Willis pudieron competir en velocidades máximas. El actual campeón se tuvo que conformar con dos puestos en mitad de tabla que pusieron freno a sus esfuerzos por recuperarse del pobre arranque de temporada. Sin embargo, peor le fue a Richard Spedding. El ganador en Harewood se vio relegado de la tercera a la quinta posición en la clasificación del campeonato, superado por Moran, de vuelta a la acción, y por Dave Uren.

Después de haber batido oficiosamente en los entrenamientos el record de hasta 1100cc logrado por Rob Barksfield hace 15 años, Robert Kenrick consiguió rebajarlo oficialmente con su Raptor-BMW de 1 litro de cilindrada para ser el único de la categoría que entró en los 'run offs'. Además, continuando con la gran forma demostrada a lo largo del 2018, todavía recortó otro par de décimas en la última subida para mantenerse entre los diez primeros del campeonato. Con dos resultados en los puntos, el piloto de Gould-NME Nicola Menzies empató con David Warburton en la undécima posición de la general del certamen. Las opciones de puntuar para Warburton se esfumaron cuando falló el embrague de su GR59-Suzuki en la salida de la primera subida de carrera. Unos segundos antes, las aspiraciones de Graham Wynn con su versión V8 también habían desaparecido cuando, con el control de salida activado, el coche se caló nada más partir. Por la tarde hizo uso del sistema de salida manual y no consiguió clasificarse.

Tanto Simon Andrews como Bernie Kevill lograron un puesto en la última subida con su OMS-TKD SV8, consiguiendo de este modo la primera presencia en un 'run-off' del campeonato para los motores V8 basados en bloque de moto fabricados por Terry Davis. El trompo de Hall en la última manga permitió puntuar a Andrews mientras Kevill acabó a un paso de lograrlo.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.

CLASIFICACIONES

RUN OFF 1
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Will Hall Force-AER WH 2.0t 26"44
2 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 26"73
3 Scott Moran Gould GR61X 3.5 26"90
4 Sean Gould Gould-Judd KV GR59J 4.0 27"03
5 Dave Uren Gould GR55B 3.5 27"13
RUN OFF 2
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Scott Moran Gould GR61X 3.5 27"07
2 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 27"15
3 Alex Summers DJ Firestorm 2.5 27"17
4 Sean Gould Gould-Judd KV GR59J 4.0 27"18
5 Trevor Willis OMS RPE 28 3.2 27"32