CEM

18-19/05/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 3ª prueba

ALPE DEL NEVEGAL

Niebla, lluvia y triunfo absoluto para Omar Magliona.
Perugini sumó la tercera victoria en carrozados con su Lamborghini.
La 45ª Alpe del Nevegal será recordada como una de las ediciones más complicadas a causa de las adversas condiciones atmosféricas que obligaron a suspender la salida de la carrera 1 desde las 10.30 al las 16.15, así como a otras interrupciones posteriores debidas a la niebla presente en algunas partes del trazado. Finalmente se pudo celebrar sólo una subida de carrera a lo largo de la jornada del domingo.

Omar Magliona, con su Osella PA 2000 Honda, obtuvo el mejor tiempo con 2’52”25 sobre los 5,5Km del recorrido. Un registro logrado por la tarde, cuando la lluvia ya había dejado de caer y el piloto sardo de CST Sport encontró unas condiciones que le permitieron lanzar el ataque decisivo para el éxito así como aumentar su ventaja al frente de la general del campeonato de Italia absoluto y el del grupo E2SC. “No puedo contener la satisfacción - exclamó un emocionado Magliona en la llegada - hemos esperado mucho y ha sido duro mantener la concentración, pero cuando llegan estos resultados se olvida en un instante todo el cansancio de una larga jornada. Han sido clave las decisiones tomadas junto a Enzo Osella y el trabajo de SAMO Competition, así como la elección de los compuestos de Avon, decididamente eficaces”. Magliona salió el último y antes de él se habían producido dos golpes de escena, la detención de Denny Zardo, a causa de un problema eléctrico en su Norma, y el abandono de Michele Fattorni después de una salida de carretera con su Osella FA 30.
La clasificación comenzó a tomar forma quando el piloto de Catania Luca Caruso cruzó la meta con 2’55”89 bajo la lluvia y con una visibilidad no del todo perfecta en algunas zonas. El joven siciliano, apoyado por el equipo de Ateneo, alcanzó la segunda posición en el que era su debut en Nevegal, sumando su segundo podio de la temporada tras el conseguido en Luzzi. “Condiciones realmente difíciles para debutar en esta subida que, de todas formas, me ha gustado desde el primer momento - explicó Caruso - un trabajo perfecto del equipo, pese a hacer sólo una subida de entrenamientos, me ha permitido obtener este resultado nuy positivo para el campeonato. En las difíciles condiciones de la carrera he tomado algunos riesgos pero ha salido bien”.

Tercera posición absoluta y victoria entre los sport-prototipos con motor de moto, compartida sobre el trazado entre el piloto de 19 años, de Siracusa, Luigi Fazzino, con Osella PA 21 Jrb y el veronés Federico Liber, con Gloria C8P, autores del mismo tiempo, 2’58”27. Finalmente, la tercera posición ha sido para el véneto Liber, actual campeón del grupo, gracias a haber sido el más rápido en el primer punto intermedio, tal y como prescribe el actual reglamento deportivo. Óptima tercera posición entre los propulsados por motor de moto para otro siciliano, el experto piloto de Ragusa, Franco Caruso, en perfecta sintonía con la Radical SR4, con la que consiguió el sexto tiempo sobre piso mojado. A un paso del podio en este grupo, y noveno absoluto, concluyó Achille Lombardi con Osella PA 21 Jrb BMW, primero en la clase 1000 pese a algunos errores cometidos durante el recorrido.
Quinto y séptimo puesto para dos jóvenes sardos con Osella PA 2000 Honda: Sergio Farris y Giuseppe Vacca, de Speed Motor y Scuderia Vesuvio respectivamente, que atacaron pero sin asumir excesivos riesgos.

Prestaciones excepcionales sobre el agua para Lucio Peruggini, que sumó su tercera victoria del año en el grupo GT y terminó octavo de la clasificación general con un Lamborghini Huracan particularmente en forma y en sintonia con el trabajo de los neumáticos Avon después de la última puesta a punto realizada directamente por la marca de Sant’Agata en Bolonia. A menos de dos segundos acabó el piloto de Padua Luca Gaetani, décimo de la general scratch, que esperaba acercarse más a los puestos de cabeza al volante de la Ferrari 458 GT3, pero un par de errores se lo impidieron. Tercero de GT fue el suizo Fabio Nassimbeni, con Porsche Cayman, mientras Roberto Ragazzi, con Ferrari 488, consiguió un nuevo triunfo entre los GT Super Cup.

El calabrés Rosario Iaquinta pensó sólo en los puntos del campeonato para vencer en el grupo CN con la Osella PA 21 EVO, evitando cualquier riesgo innecesario y preciendo al piloto de Catania Salvatore Gambino, en pleno proceso de aprendizaje de la Osella PA 21, que resultó más difícil dadas las condiciones atmosféricas.

No falló a lo que se esperaba en el grupo E2SH el bresciano Mauro Soretti, que ganó haciendo buen uso de la tracción integral de su Subaru, como ya había apuntado en entrenamientos, precediendo al experto Michele Ghirardo con Lotus Exige y a Silvio Longhi con Ford Escort Cosworth
Andrea Palazzo, con Peugeot 308 Racing Cup, sumó su primera victoria en el grupo E1. El joven piloto de Puglia superó a todos sus rivales con el coche del AC Racing en la reanudación de la prueba tras casi seis horas de pausa debida a la niebla, y aumenta su ventaja al frente el campeonato junior. Retorno al triunfo en la 1.6, y segunda posición en el grupo E1, para el piamontés Giovanni Regis, con su Peugeot 106 en configuración E1 finalmente a punto. Para ello resultó de gran ayuda la larga experiencia del piloto de Vimotorsport, que batió a sus oponentes con un coche recién revisado. En la clase 2000 las mejores prestacionees las consiguió el local Andrea De Stefani, con Renault Clio, que subió al podio del grupo y terminó por delante de Daniele Pelorosso, segundo de la clase y cuarto del grupo, resultados que le permiten mantener el liderato de la categoría. También en el grupo E1, nuevos puntos para Paola Pasqucci, líder de la clasificación femenina, en la que empieza a destacar también Deborah Broccolini, las dos con MINI.

Éxito con golpe incluido para Rudi Bicciato en el grupo A. El pluricampeón del Alto Adige tocó con la parte posterior derecha del Mitsubishi que prepara personalmente: “He llegado ‘largo’ a una curva y he tratado de limitar las consecuencias”- explicó el piloto de Scuderia Mendola. Bicciato estuvo durante largo rato al frente de la general, con una prestación de gran nivel bajo la lluvia.

Estreno esta temporada, con triunfo en el grupo N, para el toscano Lorenzo Mercati. El piloto de Scuderia Etruria se vio ciertamente favorecido por la tracción integral de su Mitsubishi, pero también evitó cualquier riesgo excesivo sobre el piso mojado. El podio lo completaron dos grandes protagonistas de la clase 1.6, en la que se impuso el local Fabrizio Vettorel, con Peugeot 106, por delante del piloto de Luca Rocco Errichetti, que sigue sumando puntos muy valiosos.
En Racing Start Plus la victoria fue para Vito Tagliente. El piloto de SCS Motorsport se resarció de la mala fortuna sufrida tras el primer puesto en la carrera 1 de Luzzi y atacó sobre piso mojado con el MINI JCW preparado por DP Racing. Con el segundo puesto en RS+ convenció a todos el Trapanés residente en la región del Veneto Isidoro Alastra. El joven representante de Sport e Comunicazione inició del mejor modo el desarrollo del MINI para las próximas pruebas del CIVM y el TIVM. Tercero acabó el piloto de circuitos de la Puglia Giuseppe Cardetti, también con un MINI. Problemas sobre el asfalto resbaladizo para el líder, Serafino Ghizzoni, a causa de no contar con neumáticos adecuados para su MINI, y también para Giacomo Liuzzi, que no encontró la puesta a punto ideal para su MINI JCW. Un Nevegal duro asimismo para el piloto de Catania Salvatore D’Amico, que perdió tiempo a causa de un toque en un lateral de su MINI.

Giovanni Lofferdo obtuvo el máximo de puntos en el grupo Racing Start RS y se distancia al frente de la general. El policia de Salerno supo aprovechar sobre el asfalto mojado las mejores caraterísticas del motor turbodiesel de su MINI John Cooper Works preparado por AC Racing así como hacer buen uso de su experiencia en esas condiciones.
Magnífica competición en Racing Start RSTB (coches turbo de gasolina), con podio para tres pilotos de Puglia con tres MINI. El ganador fue Giovanni Angelini, del equipo Fasano Corse, que acorta distancias con el líder de la categoría gracias a estar cada vez más compenetrado con el MINI JCW de DP Racing. En segunda posición Angelo Loconte, cada vez más adaptado al MINI, con el que precedió a Marco Magdalone, que también progresa en cada carrera con el coche de motor turbo. Entre los vehículos de propulsor atmosférico, victoria para el local Fabio Zanette, con Honda Integra, segunda posición para el tenaz piloto de Salerno Francesco Paolo Cicalese, que plantó batalla al volante del Honda Civic Type-R pese a no tener neumáticos adecuados para las condiciones del recorrido. En la clase 1.6 nuevo éxito para el piloto de 28 años, de Pescara, Francesco Di Tommaso, siempre competitivo con su Citroen Saxo y cada vez más líder de su clase en el campeonato.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Omar MAGLIONA OSELLA PA2000 2'52.25 E2-SC
2 Luca CARUSO OSELLA PA2000 2'55.89 E2 SC
3 Federico LIBER Gloria C8P Evo 2'58.27 E2 SS
4 Luigi FAZZINO OSELLA PA21 JRB 2'58.27 E2 SC
5 Sergio Emanuele FARRIS OSELLA PA2000 EVO 3'02.22 E2 SC