CEM

11-12/05/2019 - Campeonato de Europa de Montaña, 3ª prueba - Campeonato de Portugal, 2ª prueba

FALPERRA

Otra victoria con record para Merli. Milon repitió en la categoría 1.
César Rodríguez y Patrick Cunha triunfaron en el certamen luso
La doble visita del Campeonato de Europa de Montaña del 2019 a la península ibérica se inició los días 10, 11 y 12 de mayo en la localidad portuguesa de Braga con la disputa de la edición número cuarenta de la 'Rampa Internacional da Falperra'. La prueba, valedera también para el campeonato nacional portugués, reunió a más de un centenar de participantes repartidos entre las diferentes categorías en liza, siendo alrededor de cuarenta los competidores en las dos del certamen continental, muchos de los cuales serán protagonistas también, este próximo fin de semana, en la cita española del europeo, la subida Internacional al Fito, en Arriondas, Asturias.

CAMPEONATO DE EUROPA, CATEGORÍA 2:

El italiano Christian Merli, vigente campeón de la categoría 2 del europeo, la reservada a los vehículos más competitivos (barquetas, fórmulas y siluetas), sumó en Falperra su tercera victoria de la temporada. El piloto oficial de Osella volvió a ser claramente superior a su gran rival estos últimos años en el certamen, su compatriota Simone Faggioli, y dejó practicamente decidido el resultado a su favor en la primera de las tres subidas oficiales previstas en el, programa del domingo.

Merli batió su propio record de la prueba, establecido el año anterior, y distanció en dos segundos al piloto de Norma. Un margen que aumentó en casi otro segundo y medio en la segunda manga de carrera, con ambos empeorando sus cronos previos pero de nuevo Merli por delante de Faggioli.

El fuerte accidente sufrido en la tercera oficial por Sebastien Petit, del que el piloto francés salió indemne pero causó importantes daños a su barqueta Norma y a las protecciones del trazado contra las que impactó a gran velocidad, hizo que los últimos competidores no tomaran parte en la manga final por lo que ya no hubo cambios en el resultado que habían deparado las dos primeras. Por tanto, la subida de Falperra terminó con victoria en la general scratch y la categoría 2 para Christian Merli, ganador además del grupo E2-SS, y segundo puesto absoluto y de categoría, primero en el grupo E2-SC, para Simone Faggioli.

El podio de la clasificación absoluta lo completó el austriaco Christoph Lambert, tercero de la general y segundo del grupo E2-SS con su Osella PA30. Pese al incidente de la última manga, Sebastien Petit acabó cuarto con la suma de tiempos de las dos anteriores, siendo segundo del grupo E2-SC con su Norma. Quinto scratch, y tercero del grupo E2-SC, se clasificó el luxemburgués Guy Demuth con otra Norma M20FC.

En el grupo E2-SH, donde compiten los espectaculares siluetas, la victoria fue para el suizo Reto Meisel, undécimo absoluto con su potente Mercedes SLK340 con motor Judd V8, mientras que en el grupo CN el italiano Marco Capucci fue el único clasificado, decimocuarto de la categoría 2 con su Osella PA21 EVO, por lo que sólo sumó la mitad de los puntos que se otorgan el primero de cada grupo en el campeonato de Europa.

Tres pilotos españoles tomaron parte en la prueba incluidos en la categoría 2 del certamen continental. El vasco Andrés Vilariño acabó octavo de la general y cuarto del grupo E2-SC con su barqueta Norma, el asturiano José Antonio López-Fombona fue decimoquinto scratch y tercero del grupo E2-SH al volante de su Lamborghini Huracan SuperTrofeo, y el canario José González Cabrera se vió obligado a abandonar el sábado debido a problemas mecánicos de su BRC BR53 en las mangas de entrenamientos.

Clasificación Cto. Europa - categoría 2

CAMPEONATO DE EUROPA, CATEGORÍA 1:

Al igual que en la anterior cita del certamen, en Rechberg, los GT dominaron la categoría 1 del Campeonato de Europa, en la que compiten los vehículos de Turismo (grupos N, A y S20) y Gran Turismo (grupo GT FIA). Y lo mismo que ocurrió en la subida austriaca, la victoria fue para el checo Jan Milon, que impuso su McLaren por delante del Porsche del francés Christian Schmitter. Milon marcó el mejor crono en las tres subidas de carrera para acabar imponiéndose en el cómputo total de los dos mejores tiempos con cerca de dos segundos de ventaja sobre Schmitter.

El podio de la categoría 1 lo completó el tercer piloto que participó en la misma con un GT3, el portugués José Silvino Peres, que fue tercero en todas las mangas oficiales y ocupó igual puesto en la clasificación final

A continuación terminó el primer clasificado en el grupo N, el italiano Antonino Migliuolo, que batió con su Mitsubishi EVO IX al EVO X del portugués Ricardo Gomes. Sexto en la categoría 1 concluyó el checo Lukas Vojacek, vencedor de nuevo en el grupo A con su Subaru Impreza, por delante en esta ocasión del Honda Civic del italiano Luca Zuurbier y del Alfa Romeo 147 del checo David Dedek.

Completaron la tabla el portugués Pedro Coelho Saravia, tercero del grupo N con su Mitsubishi EVO IX, y el húngaro Laszlo Hernadi, con otro coche del mismo modelo pero encuadrado en el grupo S20.

Clasificación Cto. Europa - categoría 1

CAMPEONATO DE PORTUGAL - CATEGORÍA PROTOTIPOS:

La lucha por la victoria absoluta en la clasificación del Campeonato de Portugal de Montaña se convirtió en un asunto privado para los dos Silver Car EF10 fabricados en España que pilotaron el ganador de la primera cita del certamen, João Fonseca, y el gallego César Rodríguez. El piloto de Pontedeva fue a más a medida que avanzaban las mangas y ya terminó la jornada del sábado marcando el mejor crono, una décima por delante de su compañero de marca.

El domingo, mientras Fonseca cometió un error en la última manga de entrenamientos que condicionó sus prestaciones en las subidas de carrera, César Rodríguez mejoró todavía más sus tiempos para imponerse con claridad en ambas y acabar logrando la victoria en el cómputo total con casi seis segundos y medio de ventaja. Fonseca completó el doblete de los E2-SC del fabricante navarro y se llevó los puntos de la primera posición a efectos del certamen luso, en el que el español no estaba inscrito.

El tercer escalón del podio lo ocupó Helder Silva tras un cerrado duelo en el que impuso su Juno CN09 a la Osella PA2000 de José Correia, que acabó cuarto. Quinto en la categoría de prototipos, primero del grupo CM, fue Nuno Guimaraes con otro coche de fabricación español, el BRC CM02 de Bango Racing Cars.

CAMPEONATO DE PORTUGAL - CATEGORÍA TURISMOS:

El local Patrick Cunha dominó con claridad entre los participantes con vehículos carrozados en el campeonato de Portugal. Al volante de su nuevo Mercedes AMG GT4, el piloto de Braga fue el más rápido en todas las mangas de carrera y acabó ganando por más de tres segundos y medio en la suma de tiempos a José Silvino Pires, segundo con su Porsche GT3. Ambos ocuparon además los dos puestos en la división del certamen luso reservada a los GT.

A continuación se clasificó el vencedor en la Divisíón 2, Luís Nunes, que batió con su Ford Fiest R5+ a Hugo Araújo y su Subaru Impreza. Entre ambos se intercaló José Rodríguez, primero de los TCR con su Honda Civic.

Alberto Pereira llevó su Mitsubishi EVO VII a la victoria en la División 1, siendo el más rápido en las dos subidas oficiales en que tomó parte. En la División 4, José Rodrigues (Honda Civic Type R) fue siempre el más fuerte, mientras que Joaquim Teixeira (SEAT Leon Eurocup), libre de los problemas que le condicionaron en Penha, ejerció un domínio similar en la División 3, en la que la segunda posición fue para la jovencísima Gabriela Correia (SEAT Leon MK3), que se despidió de sus 16 años de edad con una excelente actuación.

Imperial. Ese es el mejor modo de definir las prestaciones de Rui Costa y de su potente Ford Escort RS 1600, con el que venció y convenció en la general del Campeonato de Portugal de Clásicos de Montaña, terminando com más de 22 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Jorge Loures (Lotus Elan 26 R). Magnífica actuación también de Carlos Oliveira, cada vez más adaptado a su Ford Sierra RS con el que acabó tercero y sumó unos importantes puntos para seguir en la lucha por el título. Ricardo Loureiro, vencedor de la primera prueba de la temporada, en Penha, terminó cuarto y se mantiene al frente del campeonato.

Clasificaciones completas, Campeonato de Portugal

Información y clasificaciones: web oficial CPM - Fotos: Joaquín David Martínez.