CEM

27-28/04/2019 - Campeonato de Europa de Montaña, 2ª prueba

RECHBERG

Victoria y record para Merli.
Milon se impuso en la categoría 1.
La segunda prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Montaña del 2019 se disputó el último fin de semana de abril en la subida de Rechberg. El rapidísimo trazado austriaco contó con más de setenta participantes repartidos entre las dos categorías del certamen continental: cuarenta y seis en la 2, para barquetas, monoplazas y siluetas, y veintiséis en la 1, reservada a los GT y los turismos.

CAMPEONATO DE EUROPA, CATEGORÍA 2:

El habitual duelo por la victoria en una prueba del europeo entre los italianos Christian Merli y Simone Faggioli se decantó en esta ocasión con rapidez y claridad a favor del primero. El piloto de Osella, que ya había ganado en Austria el año pasado, estableciendo entonces un nuevo record de la subida en 1:52.916, rebajó esta vez en más de dos segundos su propia mejor marca ya en la primera manga oficial del domingo con un fabuloso tiempo de 1:50.876. Un registro al que no pudo acercarse el de Norma, que paró el crono unas milésimas por encima del 1:53 y se encontró sin respuesta posible ante el superior ritmo de su rival.

De ese modo, la segunda subida de carrera ya fue casi de mero trámite, con ambos empeorando sus tiempos y de nuevo con Merli por delante de Faggioli para acabar logrando la victoria absoluta con casi cuatro segundos de ventaja en el cómputo total de las dos mangas. Para el piloto de Osella fue, además, el primer puesto en el grupo E2-SS mientras que el de Norma se llevó el pleno de puntos en el E2-SC por lo que, dado el sistema de puntuación del campeonato, que no otorga recompensa por las posiciones al scratch si no en los diferentes grupos, los dos siguen empatados al frente de la clasificación general.

Al igual que en la primera prueba del año, en el col de Saint Pierre, el podio absoluto lo completó el francés Sebastien Petit, que batió con su Norma del grupo E2-SC, tras un cerrado duelo, al autriaco Christoph Lambert, cuarto de la general y segundo entre los E2-SS con su Osella FA30. Otro de los prototipos monoplaza de la marca italiana, pilotado por Diego De Gasperi, ocupó la quinta posición en la tabla y cerró el podio de los E2-SS, mientras que el tercer puesto de los E2-SC fue para el luxemburgués Guy Demuth, sexto de la general con otra Norma.

A continuación se clasificó el checo Martin Vondrak, séptimo de la categoría 2 y primero entre los monoplazas con motor de menos de dos litros de cilindrada con su Tatuus de Fórmula Masters. Tras él concluyó su compatriota Marek Rybnicek, vencedor en el grupo E2-SH con su potente silueta con aspecto de McLaren GT. Otros dos pilotos checos completaron las diez primeras posiciones de la general scratch. Noveno acabó Petr Trinka, vencedor con su Ligier JS53 entre las barquetas con propulsor de hasta 2000 centímetros cúbicos, y décimo fue Vladimir Vitver, segundo en el grupo E2-SH con su Audi TT procedente del DTM.

En el grupo CN, el italiano Marco Capucci repitió su victoria de Francia pero, al no alcanzarse el mínimo de tres participantes, sumó sólo la mitad de la puntuación por lo que no pudo mantenerese empatado al frente de la tabla del campeonato de Europa con sus compatriotas Merli y Faggioli.

Clasificación Cto. Europa - categoría 2

CAMPEONATO DE EUROPA, CATEGORÍA 1:

Los GT dominaron con claridad en la categoría 1 del europeo pero, con sólo dos participantes, su ganador sumó menos puntos que los vencedores en los otros tres grupos en liza, el N, el A y el S20. El vencedor fue el checo Jan Milon, que marcó con su McLaren 650S GT3 el mejor crono con amplio margen en la primera subida de carrera y aumentó su ventaja en la segunda, siendo además el único capaz de bajar de 2:20 para completar los algo más de cinco kilómetros de recorrida de la rápida subida austriaca

La segunda posición, tanto en la categoría 1 como en el grupo GT, fue para el francés Christien Schmitter, quien esta vez si pudo completar las dos mangas de carrera con su Porsche 997 GTR3 que le había dejado sin opción a puntuar por avería en la subida final del Col de Saint Pierre.

El podio de la categoría 1 lo completó el eslovaco Peter Jurena, vencedor con su EVO IX entre los numerosos Mitsubishi de grupo N que protagonizaron un cerrado duelo y ocuparon los puestos del tercero al octavo en la tabla de carrozados del europeo. Jurena, que había sido tercero del grupo N, empatado a la centésima con el checo Filip Sajler y su EVO X en la primera subida oficial, decantó el resultado a su favor gracias a una magnífica segunda manga de carrera, en la que consiguió el segundo mejor crono absoluto, intercalándose incluso entre los dos GT. Gracias a ello, remontó para acabar batiendo a Sajler, a la también checa Gabriela Sajlerova, que había conseguido el mejor crono de los grupo N en la manga previa con su EVO X, y al italiano Antonino Migliuolo, que había sido segundo con su EVO IX pero tuvo finalmente que conformarse con la cuarta posición del grupo y la sexta de la categoría.

Otros dos Mitsubishi EVO IX de grupo N, los del eslovaco Peter Ambruz y el ganador entre los derivados de la serie en el Col de Saint Pierre, el checo Tomas Vavrinec, precedieron al primer clasificado en el grupo A, su compatriota Lukas Vojacek, noveno de la categoría 1 con su Subaru Impreza y nuevo líder de la misma en la general del campeonato tras conseguir su segunda victoria del año. Esta vez, además, Vojacek sumó el pleno de puntos 25, en lugar de la mitad con la que tuvo que conformarse en Francia debido a no haber al menos tres participantes.

También repitió victoria en la segunda cita de la temporada el húngaro Laszlo Hernadi, ganador de nuevo del grupo S20 con su Mitsubishi EVO IX

Clasificación Cto. Europa - categoría 1

Información y clasificaciones: FIA - Fotos: Rechbergrennen y prensa Merli.