CEM

27-28/04/2019 - Campeonato de Francia de Montaña, 3ª prueba

ABRESCHVILLER

Segunda victoria de la temporada para Geoffrey Schatz.
Nicolas Werver ganó en carrozados.
El Campeonato de Francia de Montaña disputó su tercera prueba del 2019 en la edición número 49 de la subida de Abreschviller – Saint-Quirin. La prueba se celebró bajo la lluvia y concluyó con la victoria de Geoffrey Schatz en la categoría 'Sport' y de Nicolas Werver en la de 'Producción'.

CAMPEONATO DE FRANCIA - CATEGORÍA SPORT:

Geoffrey Schatz controló perfectamente la situación. Después de la decepción del Col Saint-Pierre, dónde un problema mecánico le obligó a abandonar, el joven piloto de la Borgoña tenía que realizar una prestación de primer nivel y eso es justamente lo que hizo en la tercera cita del Campeonato de Francia de Montaña del 2019.

Pese a unas condiciones especialmente difíciles debido a los continuos chaparrones, el subcampeón de Francia encadenó cronos magníficos, situando de forma constante su Norma E2-SC en lo más alto de la lista de tiempos de cada una de las mangas de la subida.

Vencedor en Bagnols-Sabran, prueba inaugural de la temporada, Geoffrey Schatz sumó su segundo triunfo del año tras batir a la Osella con motor Cosworth de Cyrille Frantz. El piloto de Ornans parece haber encontrado una montura más a su gusto, que seguirá evolucionando en las próximas subidas. En el tercer escalón del podio de Abreschviller – Saint-Quirin terminó el esloveno Patrik Zajelsnik, que compitió al volante de una Norma E2-SC. La clasificación de este grupo la completó Benjamin Vielmi, que fue progresando en sus cronos a lo largo del fin de semana.

Ganador de la clase CN/2 en el 2018, Kevin Durot repitió este año tras situar su Norma en la cuarta posición absoluta, primera entre los Prototipos con motor de hasta 2 Litros de cilindrada. Para ello tuvo que desbancar a otro representante de la nueva ola, Marc Pernot. Tras ellos concluyó el más expertimentado Alban Thomas, tercero de CN/2 por delante de otro piloto experto, Olivier Augusto. Les siguieron en la tabla Frédéric Ehrhardt, Bryan Germain y Dorian Ferstler. Por lo que respecta a los tres litros, la victoria fue para la Osella de Cédric Lansard.

Anthony Loeuilleux situó su Tatuus Formula Master en la octava posición de la general, primera de la clase DE/8, en la que concluyó por delante de Kevin Petit, décimo absoluto, y de Cindy Gudet, duodécima scratch y, una vez más, primera en la clasificación femenina. Marcel Sapin, que tuvo un buen número de problemas durante el fin de semana, acabó cuarto entre los monoplazas.

Pese a un trompo en la primera subida de carrera, disputada el sábado por la tarde, Billy Ritchen logró un nuevo triunfo en F3. El alsaciano situó su Dallara por delante del de Jérôme Debarre, animador del certamen del año pasado en Formule Renault que se adapta con rapidez a su nueva montura. El tercer lugar fue para Ludovic Cholley, por delante de Samy Guth, Arnaud Cholley, Raynald Thomas, Patrick Cholley y Etienne Debarre.

La victoria en CM fue para el TracKing de Gaëtan Bischoff que se impuso al de Simon Taponard.

Alexandre Bole sale de Abreschviller con un triunfo entre los Formule Renault tras superar a Arnaud Haber y a Didier Chaumont, que no se encontró nada a gusto con la lluvia. Fred Errard, víctima de un trompo en la primera subida de carrera, situó finalmente su Formula Renault en el cuarto puesto.

Clasificación completa 'Serie A - Sport'

CAMPEONATO DE FRANCIA - CATEGORÍA PRODUCCIÓN:

Vencedor en las dos primeras subidas de la temporada, las de Bagnols-Sabran y el Col Saint-Pierre, Pierre Courroye se presentaba como favorito en Abreschviller. Pero el joven piloto del franco-condado sabía que para continuar con su racha de triunfos iba a tener que emplearse a fondo ante un Nicolas Werver que había ido reduciendo la distancia en cada prueba.

El siete veces campeón de Francia de 'producción' estaba decidido a conseguir su primera victoria del año en el territorio vecino de su Alsacia natal. Su talento y su inmensa experiencia le permitieron completar el reto del mejor modo posible ya que fue finalmente Nicolas Werver quien inscribió su nombre como ganador en el palmarés de esta 49ª edición de la subida.

De todas formas tampoco es que Pierre Courroye decepcionara, ya que mostró una vez más su tenacidad. Pero a lo largo de todo el fin de semana, sobre un asfalto muy deslizante debido a la lluvia, el campeón del 2017 tuvo problemas de motricidad en la salida con su McLaren y sobre un trazado tan corto la menor pérdida de tiempo disminuye las posibilidades de lograr la victoria.

Pierre Courroye terminó, por tanto, en el segundo puesto, por delante de un abonado al podio, Yannick Poinsignon que, como en las dos pruebas anteriores, clasificó su BMW M3 E92 en la tercera posición.

En el cuarto lugar acabó el Porsche 996 Cup del suizo Frédéric Neff, que anima de nuevo este año con su presencia el campeonato de Francia y batió entre los GTTS al Porsche de Dimitri Toillon y el Volvo TC10 S60 de Pierre Béal, quien desafortunadamente no pudo tomar parte más que en dos de las cuatro subidas de carrera incluidas en el programa del fin de semana.

A Francis Dosières le gusta el trazado de Abreschviller. Hay que recordar que en el 2016 impuso su Mégane Trophy en la categoría de 'Producción'. Este año logró un nuevo éxito, esta vez en el grupo A, al ganar con su SEAT Léon Supercopa MK3 por delante de los Supercopa MK2 de sus dos jóvenes rivales habituales, Jérôme Janny y Antoine Uny. En la cuarta posición del Grupo A terminó otro Supercopa, el de Nicolas Aiguier, que batió al BMW M3 de Bruno Fra y al Supercopa de Thomas Lefevre. Abel Sahoui (Mitsubishi Lancer) y Rémi Courtois (Supercopa) disputaron su primera prueba de la temporada y aprovecharon el fin de semana para tomarle la medida a sus monturas.

El vencedor del grupo FC, Christophe Poinsignon, situó su Simca CG Turbo en la séptima posición scratch y consiguió de nuevo una clara victoria por delante del Scora Maxi de Geoffray Carcreff, que tratará de buscar la revancha en las pruebas del oeste, que domina a la perfección. El podio de este grupo lo completó Pierre Bukowski (Marcadier Barzoï).

Noveno de la general, Frédéric Santarelli consiguió otra victoria en GT Sport pese a la rotura de un brazo de la suspensión trasera de su Porsche 911 Turbo en la segunda subida oficial. Philippe Marion, que situó su Porsche 997 GT2 en la segunda posición, no pudo tomar parte en la última manga del domingo.

Gaëtan Jeannel supo aprovechar perfectamente las cuatro ruedas motrices de su Mitsubishi Lancer para imponerse en el grupo N por delante de los BMW M3 de Bertrand Simonin, Christophe Terser y Yannick Martin. En la quinta posición acabó el Mégane RS de Pascal Cat.

Sólo tres clasificados en el grupo F2000, con victoria para el Peugeot 106 XN de Romain Lanthermann por delante del Peugeot 206 de Luc Ermann y del Renault Clio de Julien Staat.

Jimmy Ermann marcó en Abreschviller cronos de primer nivel que le permitieron imponer su Clio Cup en la clase A/3 por delante de los pilotados por el belga Sébastien Starck y por Pearl Jeannel. Para Jimmy Ermann fue la victoria en la Copa de Jóvenes y para Pearl Jeannel en la de Damas de la categoría de Producción, mientras que Elie Théophile terminó cuarta en una clase A/3 especialmente disputada. Por lo que respecta a los GTTS/1, la victoria de Jean-Michel Lestienne fue incontestable ya que batió por amplio margen a los otros Mitjet de Jean-Michel Godet, Enzo Chiocci, Baptiste Tognet-Bruchet y Daniel Demare.

Clasificación 'Serie B - Producción'

Información, fotos y clasificaciones: CFM Challenge.