CEM

27-28/04/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 2ª prueba

SARNANO-SASSOTETTO

Michele Fattorini ganó con su Osella el "Trofeo Scarfiotti”.
Perugini volvió a vencer en carrozados con el Lamborghini.
Michele Fattorini, al volante de su Osella FA 30 Zytek del grupo E2SS, venció con un tiempo de 3’52”97 el 29° Trofeo Lodovico Scarfiotti, segunda prueba del Campeonato de Italia de Montaña del 2019. Le acompañaron el podio dos pilotos de Cerdeña, Omar Magliona, nuevo líder del certamen, y eljoven y sorprendente Giuseppe Vacca, ambos con Osella PA 2000 Honda del gruppo E2SC.

La competición organizada por el Automóvil Club Macerata, celebraba el cincuenta aniversario de la primera edición de la subida Sarnano - Sassotetto, disputada en el 1969. El fin de semana no resultó fácil para el vencedor, que tuvo que trabajar mucho desde la primera subida de entrenamientos junto a su equipo para resolver varios problemas en su Osella. "Aspiraba a la victoria después de todos los problemas que hemos tenido que resolver así que veo el vaso medio lleno gracias al triunfo, todavía hay mucha tarea que hacer en el monoplaza pero este éxito nos da mucha confianza" declaró Fattorini en la llegada.
Carrera difícil también para Omar Magliona que después de los entrenamientos trabajó con sus mecánicos de SAMO Competición para optimizar los reglajes de su barqueta. "Los reglajes funcionaron pero problemas en carrera con el cambio y después con el asiento, que se ha soltado, no nos han ayudado precisamente así que no estoy del todo contento con nuestras prestaciones" explicó el piloto de CSI Sport.

Tercera posición lograda con una táctica inteligente por el joven Giuseppe Vacca. El piloto de la Escuderia Vesuvio sacó partido de lo conseguido en entrenamientos y supo encontrar un buen ritmo en carrera después de casi un año sin competir. “Ha sido un auténtico resultado de equipo, todos los componentes de Paco74 han realizada una magnífica labor y nuestro coche me ha permitido atacar hoy a fondo para conseguir un podio que me entusiasma” afirmó el piloto sardo.
La cuarta posición le supo a poco a Sergio Farris, también con una Osella PA 2000 Honda, que esperaba algo más después de unos entrenamientos convincentes. Quinto, y primero entre los sport-prototipos con motor de moto, terminó Federico Liber, segundo entre los monoplazas. El véneto superó con claridad a sus rivales en el que era su retorno al campeonato nacional con la Gloria CP8 Suzuki, que el vigente campéon ha actualizado para competir en el certamen. Sexto puesto para Angelo Marino con el Lola Zytek de Fórmula 3000, el piloto de Salerno no acabó de encontrarse del todo a gusto con la puesta a punto de su monoplaza. Óptima séptima posición de la general, y segunda entre los vehículos equipados con motor de moto, para Achille Lombardi, el piloto de Vimotorsport confirmó los progresos de la Osella PA 21 Jrb con motor BMW de 1000 centímetros cúbicos. En el octavo lugar concluyó otra agradable sorpresa, el piloto de Siracusa de 19 años de edad Luigi Fazzino, procedente del karting y en su segunda subida, que prontó encontró el ritmo con la Osella PA 21 Jrb con motor Suzuki 1600 para acabar por delante, tanto en la general como en su clase de cilindrada, del experto Franco Carsuso, noveno co su Radical Prosport. Los diez primeros de la general los completo Giovanni Rampini con Osella PA 21 EVO Honda, vencedor del grupo CN por delante de Rosario Iaquinta, que compitió con un vehículo del mismo modelo y mantiene el liderato en la general de la categoría. Abandono para Piero Nappi con Osella PA 30, a causa de un trompo, y fuora de combate también el joven Samuele Cassibba, con la nueva Osella PA 21 Jrb Suzuki, a causa de un toque en los metros iniciales de la subida.
Segunda victoria en el grupo GT para Lucio Peruggini con su Lamborghini Huracan GT3. El piloto de Foggia confirmó su buen entendimiento con el potente GT del equipo oficial y la última evolución de los neumáticos Avon. A poco más de dos segundos terminó el siempre agresivo Luca Gaetani con su Ferrari 458 GT3, el véneto no se rinde y no pierde el contacto con el líder. Satisfactorio resultado también para Roberto Ragazzi, primero en Super GT Cup con el nuova Ferrari 488, coche que se estrenaba en la montaña italiana y con el que el piloto de Superchallenge precedió a la unidad similar del romano de Best Lap Maurizio Pitorri. Pleno de puntos en GT Cup para Stefano Artuso al volante de la versión challenge del 458 del Cavallino Rampante.

Entre los 'siluetas' del grupo E2-SH se impuso Alessandro Gabrielli tras conseguir la puesta a punto adecuada para su Alfa 4C después de unos entrenamientos muy trabajados. Peor fortuna para Marco Gramenzi con la 4c 001 Furore, que se quedó parado en la salida a causa de una rotura mecánica. La segunda posición fue para el piloto local Abramo Antonicelli con Audi TT después de resolver la noche previa a la carrera algunos problemas en el turbo y en la transmisión. En el grupo E1, sólo 90 centésimas de segundo le dieron la victoria a Daniele Pelorosso con su Renault Clio Proto. El piloto de Orvieto tuvo que emplearse a fondo con su coche preparado por Kedda para batir a Antonio Scappa con el MINI John Cooper Work de DP Racing, que está aún en plena fase de desarrollo y con el que el pluricampeón del grupo Racing Start se mostró incisivo desde la primera carrera. El tercer peldaño del podio lo ocupó Roberto Di Giuseppe con su siempre muy admirado Alfa 155 GTA que, de todas formas, le dio más de un disgusto. Buena actuación, a un paso del podio de la categoría, para el representante de Apulia Corse Vitantonio Micoli, que situó su Renault 5 GT en cabeza de los 1600 Turbo. En la clase 2000 triunfo de Giuseppe D’Angelo con Renault Clio y en la de superiores a 3000 para el joven de Puglia Andrea Palazzo con su Peugeot 308 Racing Cup, mientras que en 1600 se impuso Andrea Celli con Peugeot 106 tras vencer por muy escaso margen a Eldino con igual marca y modelo de coche.
Dominio en el grupo A para Rudi Bicciato, el pluricampeón de la escudería Mendola impuso con claridad su Mitsubishi Lancer haciendo inútiles los esfuerzos de Leonardo Spaccino, segundo con Subaru Impreza. Tercero acabó Samuele Martinelli, con Peugeot 106, tras batir a Marco Calderone, también con un Peugeot 106, que acusó su debut en Sarnano pero sigue líder del grupo gracias a su victoria en Luzzi. En el grupo N primer triunfo del año para Giovanni Lisi, que basó su éxito en la cuidadosa preparación llevada a cabo en su Honda Civic Type-R durante las subidas de entrenamientos.

Máxima igualdad en Racing Start Plus, con un duelo entre los MINI John Cooper Works resuelto por sólo siete centésimas de segundo a favor del tenaz Serafino Ghizzoni sobre Giacomo Liuzzi, que en su retorno ha estado enseguida entre los mejores una vez resueltos los problemas eléctricos sufidos al inicio de los entrenamientos. Después del segundo puesto de Luzzi, Ghizzoni se distancia al frente de la clasificación del campeonato. Al podio subió también otro piloto de Puglia, Antonio Cardone, vencedor entre los atmosféricos con su Honda Civic Type-R, resultado que le sitúa segundo en la general del certamen.
Por lo que respecta a los Racing Start, nuevo triunfo de Oronzo Montanaro que logró un magnífico tiempo de 5’00”62 después de que los mecánicos de su equipo, AC Racing, dieran con los reglajes ideales para su MINI John Cooper Works, con el que precedió a Giovanni Angelini, que se mostró muy a gusto al volante de su MINI JCW, y a Roberto Chiavaroli, que retornaba con un coche similar. En RS otro éxito para el representante de la Scuderia Vesuvio Gianni Loffredo que, pese a una entrega de potencia no del todo perfecta para el rápido trazado, convenció otra vez con su MINI en versión turbodiesel. Segundo mejor tiempo, primero entre los atmosféricos, para el calabrés Arduino Eusebio, con Renault Clio, seguido del vencedor en la clase 1.6 Francesco Di Tommaso con Citroen Saxo.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Michele FATTORINI OSELLA FA30 3'52.97 E2-SS
2 Omar MAGLIONA OSELLA PA2000 3'56.35 E2 SC
3 Giuseppe VACCA OSELLA PA2000 3'57.14 E2 SC
4 Sergio Emanuele FARRIS OSELLA PA2000 EVO 3'57.56 E2 SC
5 Federico LIBER Gloria C8P Evo 4'02.13 E2 SS