CEM

13-14/04/2019 - Campeonato de Europa de Montaña, 1ª prueba - Campeonato de Francia, 2ª prueba

COL SAINT PIERRE

Victoria absoluta para Merli. Vavrinec primero en turismos del europeo
Petit y Courroye vencedores en las dos categorías del campeonato de Francia
La subida al Col de Saint Pierre acogió, el fin de semana del 13 y 14 de abril, la disputa de la primera prueba del Campeonato de Europa de Montaña del 2019 y la segunda cita del certamen francés de la especialidad. Un total de 35 pilotos se inscribieron para competir por los puntos en las dos categorías del europeo mientras que 126 optaron a las clasificaciones del campeonato francés y 30 tomaron parte en la prueba para vehículos históricos.

CAMPEONATO DE EUROPA, CATEGORÍA 2:

La lucha por la victoria absoluta se presentaba como un nuevo duelo entre los dos grandes dominadores de la montaña europea en los últimos años, los italianos Christian Merli y Simone Faggioli, con los franceses Sebastien Petit, vencedor el año pasado en Saint Pierre, y Geoffrey Schatz, ganador hace un par de semanas en la primera cita del certamen galo, dispuestos a plantarles cara. Al término de las dos subidas de entrenamientos del sábado, Merli era el más rápido con su Osella FA30, seguido a apenas un segundo por Schatz con su Norma. A cuatro décimas del francés se situaba la Norma de Faggioli, con Petit algo más distanciado en la cuarta posición a algo más de cuatro segundos y medio.

El domingo se decidía el resultado de la prueba con la suma de tiempos de las dos mangas de carrera. En ambas el mejor crono era para Merli, que batía su propio record del año anterior en la primera subida oficial, con un tiempo de 2:14.069, y lo volvía a rebajar en la segunda, cuando cruzaba la meta con un registro de 2:13.634 para adjudicarse la victoria absoluta y la primera posición tanto en la categoría 2 del Campeonato de Europa como en la clasificación del grupo E2-SS.

A apenas siete décimas en el cómputo total de las dos mangas terminaba Faggioli, que rodaba también a ritmo de record pero se tenía que conformar con la segunda plaza en la general y la categoría 2 del europeo, mientras que se imponía en el grupo E2-SC del certamen continental.

El podio absoluto y del campeonato de Europa lo completaba Petit, que se quedaba como único representante francés en la pelea por los puestos de cabeza después de que una avería en el nuevo motor Oreca Turbo de su barqueta impidiera a Schatz defender sus opciones en las subidas del domingo. Ya bastante más distanciados concluían el italiano Diego De Gasperi, cuarto con su Osella FA30, y el francés Cyrille Frantz, quinto con una PA30 del fabricante italiano.

En el grupo CN, la victoria era para el italiano Marco Capucci, noveno en la general de la categoría 2 del europeo con su Osella PA21S, mientras que en el grupo E2-SH se imponía el francés Nicolas Werver, undécimo scratch del certamen continental con su Porsche 997 GT2.

Clasificación Cto. Europa - categoría 2

CAMPEONATO DE EUROPA, CATEGORÍA 1:

Entre los participantes en la categoría 1 del europeo (GTs y turismos), el francés Christian Schmitter había dominado con claridad al volante de su Porsche 997 GT3-R tanto las dos mangas de entrenamientos del sábado como la primera oficial del domingo. Sin embargo, un problema mecánico en su GT le impidió completar la segunda manga de carrera y le dejó sin opciones a entrar en la clasificación final, elaborada con la suma de las dos subidas de carrera.

La victoria se la acabó adjudicando el checo Tomas Vavrinec, que había sido segundo en la primera oficial y fue el más rápido en la segunda con su Mitsubishi EVO IX de grupo N. Otros dos vehículos del mismo modelo ocuparon las otras dos posiciones del podio. En segundo lugar se clasificó el pilotado por el italiano Antonino Migliuolo y tercero fue el del eslovaco Peter Ambruz.

Clasificación Cto. Europa - categoría 1

CAMPEONATO DE FRANCIA - CATEGORÍA PRODUCCIÓN:

La avería que obligó a desistir a Geoffrey Schatz dejó sin rival en la lucha por la victoria en la clasificación del campeonato de Francia a Sébastien Petit. El ganador del año pasado en el Col de Saint Pierre tuvo que conformarse esta vez con ser tercero de la general del europeo con su Norma pero se impuso con un amplio margen de casi siete segundos en el certamen francés.

La segunda posición fue para Cyrille Frantz que, pese a algunos problemas técnicos, terminó satisfecho con la evolución de su Norma desde la prueba de Bagnols-Sabran. Tras él en la clasificación del grupo E2-SC concluyeron Pascal Campi y Benjamin Vielmi, undécimo y decimocuarto respectivamente en la general de la categoría Sport.

El podio de la general lo completó Marc Pernot, ganador del grupo CN/2 como su hermano Ettiene en Sabran, la anterior cita del certamen. Tras Pernot terminaron entre los CN/2 (y quinto, sexto y séptimo de la general respectivamente) Kevin Durot, Alban Thomas y Maxime Cotleur, este último pese a sufrir un fuerte accidente en la última manga, sin consecuencias para el piloto pero que dejó muy dañada su barqueta Norma.

Por delante de los tres se clasificó Billy Ritchen, cuarto scratch y primero con su Fórmula 3 entre los monoplazas, por delante de Ludovic Cholley, de Nicolas Verdier, de la joven promesa Nicolas Dumond, de Raynald Thomas y de Patrick Cholley.

En la novena posición absoluta terminó Marcel Sapin, líder de los Tatuus Fórmula Master tras batir a Kevin Petit, autor de una notable progresión a lo largo del fin de semana. Tercero, pese a no poder completar la subida final a causa de un trompo, se clasificó Fabrice Flandy, y cuarta fue Cindy Guidet. La joven piloto de Ain volvió a ganar en la Copa de Damas, superando con su Tatuus a la Norma M20 2 litros de Estel Bouche y los Fórmula Renault de Marie Cammares y Corinne Flandy.

En el grupo CM, Dimitri Pereira enriqueció su palmarés con un nuevo triunfo tras imponer su BRC por delante del de Jérôme Jacquot. En tercera posición acabó François Xavier Thievant, pese a algunos problemas con su Silver Car que le impidieron terminar la segunda subida de carrera. Tras Thievant se clasificó otro BRC, el de Jean Marie Recordier, y el Tracking de Simon Taponard.

Clasificación completa 'Serie A - Sport'

CAMPEONATO DE FRANCIA - CATEGORÍA PRODUCCIÓN:

Su victoria en Bagnols-Sabran hacía de Pierre Courroye el favorito en la 47ª subida al Col de Saint Pierre. Y el joven piloto del franco condado asumía plenamente su status dominando de nuevo al volante de su McLaren MP4 12C para ganar en la clasificación de producción y sumar de ese modo su segunda victoria del año en el Campeonato de Francia.

Al igual que en Sabran, Nicholas Werver subía al segundo escalón del podio después de terminar a poco más de dos segundos del ganador en la suma de tiempos de las dos subidas de carrera, cada una de algo más de 5000 metros de longitud.

El podio de Saint Pierre acababa de ser igual que el de Bagnols-Sabran con la tercera posición conseguida por Yannick Poinsignon, que situaba otra vez su BMW M3 tras el dúo de cabeza.

Pese a su abandono en la última manga, Christien Schmitter terminaba cuarto con su Porsche 997 GT3-R. La clasificación del grupo GTT/4 la completaba Pierre Béal, sexto de la general con su Volvo.

Como ocurrió el año pasado en la mayoría de pruebas del campeonato de Francia, la lucha fue especialmente disputada entre los principales animadores del grupo A. Este vez tuvo la última palabra el más experto de todos ellos, Francis Dosières, que impuso su SEAT Léon Supercopa MK3 por delante de los Supercopa MK2 de Antoine Uny y del actual campeón Jérôme Janny.

El fin de semana fue complicado para Christophe Poinsignon. Víctima de la rotura de un piñón de la caja de cambios en la segunda subida de carrera, lograba finalmente reparar para concluir noveno scratch y llevarse la clasificación del grupo FC. El piloto de los Vosgos tenía muy buenas sensaciones al volante de su Simca CG Turbo, que situaba por delante del Scora Type 2 de Joël Cazalens y el Jidé de Toussaint Filippi.

Los diez primeros de la general los completaba Frédéric Santarelli, ganador de nuevo en GT Sport con su Porsche 911 por delante del 997 GT2 de Philippe Marion.

En el que era su retorno al Campeonato de Francia de Montaña, Bertrand Simonin conseguía un claro triunfo en el grupo N. Tras el BMW M3 del piloto de Lorena termibaba el Renault Mégane RS del ecordman de victorias en el groupe N, Pascal Cat. Pascal Pieyre completó el podio tras situar su BMW M3 por delante del de Louis Granjon.

Obligado a abandonar debido a un problema mecánico en la segunda subida de carrera, Jean Turnel no tuvo la posibilidad de vencer de nuevo en F2000 con su nuevo Peugeot 206 CC. Su gran rival, Samuel Durassier, consiguió el primer puesto del grupo tras batir con su Honda Civic Type R al Simca Rallye III de Jean-Marc Boillot.

Los dos pilotos que compiten este año en el campeonato dentro de la clase A/4 estuvieron presentes con sus Clio Cup 4. Al término de la competición el duelo se decantó del lado de Yann Machka ante Eric Peyrard.

En la clase A/3, el Renault Mégane Kit-Car de Nicolas Liron dominó con autoridad. Elie Théophile fue segundo y primero entre los Clio, por delante de los pilotados por Jimmy Ermann y Stéphane Martinet.

Jean-Marc Tissot, que había sido el más rápido de los participantes en el grupo GTTS/1 en las subidas de entrenamientos, confirmó su velocidad en las de carrera para imponer su Mitjet a los de Jean-Michel Lestienne y Jean-Michel Godet.

Clasificación 'Serie B - Producción'

Información y clasificaciones: FFSA - Fotos: FFSA, prensa Merli y Vavrinec.