CEM

13-14/04/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 1ª prueba

LUZZI-SAMBUCINA

Victoria de Cubeda con Osella en el 'Trofeo Silvio Molinaro'.
Perugini fue el primero en carrozados con Lamborghini.
Domenico Cubeda, con una Osella FA 30 Zytek, dominó la prueba inaugural del campeonato de Italia de Montaña, la subida Luzzi-Sambucina "Trofeo Silvio Molinaro”. El piloto de Catania dejó su sello en las dos mangas de carrera de la 24ª edición de la prueba organizada por Cosenza Corse y Tebe Racing. El actual campeón de Gruppo E2SS consiguió el mejor tiempo en la carrera 1, disputada sobre piso seco pero algunas zonas húmedas, con 3’15”14 al término de los 6,150 Kilómetros de la carretera SP 248 entre Luzzi y la abadía cisterciense de Sambucina.
El podio de la general scratch lo completaron el sardo Omar Magliona y otro piloto de Catania, Luca Caruso, ambos atacando con tenacidad al volante de sendas Osella PA 2000 Honda del Grupo E2SC. Magliona terminó segundo en su estreno con la Osella con motor dos litros, iniciando del mejor modo posible la defensa de su título de campeón del Grupo E2SC. Caruso, tercero de la general, sacó el máximo partido de su Osella PA 2000 después de un año sin competir.

Las posiciones fueron variando de forma constante a lo largo de la prueba debido a las cambiantes condiciones meteorológicas, con varios cambios de seco a mojado durante la jornada.

Brillante cuarto mejor tiempo absoluto en la carrera 2, cuarto puesto en la general final y victoria en la clase 1600 del grupo E2SC para el piloto local Danny Molinaro con Osella PA 21 Honda. El joven de 21 años de edad tuvo algunos problemas eléctricos pero demostró su garra y su carácter de nuevo en una subida después de haber convencido ya en las pruebas de pista.
La quinta posición le supo a poco al ídolo local, Domenico Scola, que no pudo explotar al máximo el potencial de su Lola F.3000 Zytek, especialmente sobre el piso mojado de la carrera 2, después del buen tercer puesto que había conseguido en la carrera 1.

Remontada hasta la sexta posición final para Franco Caruso, que supo aprovechar las condiciones difíciles para hacer valer su experiencia con la Radical SR4. Séptima posición absoluta, y victoria en el grupo CN para Rosario Iaquinta. El piloto de Castrovillari inició con victoria la defensa del título conseguido en el 2018. Mala suerte, en cambio, para Cosimo Rea con la Ligier JS51, que tuvo que detenerse en la carrera 1 debido a una avería en su barqueta. Octava posición y buenas prestaciones del siciliano Luigi Fazzino con la Osella PA 21 1600cc, por delante de Achille Lombardi, que sólo en la carrera 1, sobre piso más seco, pudo concretar la apresurada puesta a punto de su ágil Osella PA 21 Jrb propulsada por el motor BMW de 1000 cc de procedencia motociclística.
Cerró los diez primeros de la general, imponiéndose además en el grupo GT, Lucio Peruggini en su estreno del Lamborghini Huracan GT3. El piloto de Poggia, campeón de la categoría en el 2018, demostró de inmediato el potencial de su nuevo coche, apoyado por el equipo oficial de la marca, pese a un ligero toque en la parte trasera bajo la lluvia de la carrera 2. La segunda posición entre los GT fue para Luca Gaetani, en plena fase de adaptación al Ferrari 458 GT3, que recortó distancias en la carrera 2. El podio del grupo GT lo completó el siciliano afincado en Bergamo Rosario Parrino, con Lamborghini Huracan super Cup, por delante de Gabriele Mauro, con Porsche 997, primero en la clase GT Cup.

Empate a uno entre los 'siluetas' del grupo E2SH entre Marco Gramenzi, que continúa con el desarrollo del Alfa 4C 001 MG Furore propulsado por el potente motor Zytek de 3000 cc, y Antonio Paone, cada vez más familiarizado con el Fiat X1/9 de puesto de pilotaje central. En la subida de casa, Giuseppe Eldino, con Peugeot 106, fue tercero entre los vehículos carrozados y venció en el grupo E1 por delante de Daniele Pelorosso, en fase de adaptación a su Renault Clio Proto. No tomó parte en la segunda subida de carrera Giuseppe Aragona, con Peugeot 106, vencedor en la carrera 1. En el grupo A triunfo para Marco Calderone con su Peugeot 106, después de superar en la carrera 2 a Francesco Urti, que había sido el más rápido en la primera subida con su Alfa 147. Inicio de temporada con pleno de puntos para Rocco Errichetti, primer vencedor del año en el grupo N con su Citroen Saxo, que ha llevado también a la primera posición en la Copa de la clase 2018, por delante del local Antonio De Luca con Peugeot.
Bonito inicio en el grupo Racing Start Pus, con Vito Tagliente en cabeza en la carrera 1 con su MINI John Cooper Works pero no pudiendo completar la carrera 2 debido a un problema con la dirección que dejó vía libre a sus más inmediatos perseguidores. Entre estos, se impuso por la mínima Antonio Cardone, de retorno al volante del Honda Civic Type-R con el que batió por sólo 74 centésimas de segundo al experto Serafino Ghizzoni, vencedor con su MINI del duelo entre los turbo contra Salvatore D’Amico, también con MINI. Segundo entre los atmosféricos y a un paso del podio acabó Francesco Perillo.

Mucha igualdad también en el grupo Racing Start con triunfo para Giovanni Loffredo en el debut del nuevo MINI SD JCW, un vehículo diesel de gran potencial con el que el policía de Salerno resistió los ataques de Oronzo Montanaro, vencedor en la carrera 2 y satisfecho con el rendimiento de su MINI John Cooper Works. Sólo 36 centésimas de segundo fue la diferencia entre los dos al final. El podio de Racing Start turbo lo completó Giovanni Angelini, también con MINI JCW. Entre los Racing Start de motor atmosférico la victoria fue para Francesco Paolo Cicalese, de estreno con un Honda Civic Type-R, por delante del ganador en la classe 1.6, Francesco Di Tommaso, con Citroen Saxo.
Buen duelo entre los Fiat 500 del grupo de “Bicilíndricos” con victoria para su actual campeón, Domenico Morabito, gracias a la mejor suma de tiempos pese al empate a victorias entre Antonio Ferragina y el campeón 2017 Angelo Mercuri, que le han acompañado finalmente en el podio en ese orden.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 DOMENICO CUBEDA OSELLA FA30 7:02.74 E2-SS
2 OMAR MAGLIONA OSELLA PA2000 7:13.33 E2 SC
3 LUCA CARUSO OSELLA PA21/S 7:20.24 E2 SC
4 DANNY MOLINARO OSELLA PA21 7:22.32 E2 SC
5 DOMENICO SCOLA LOLA B99/50 ZYTEK 7:32.93 E2 SS