CEM

RESUMEN CEM 2019

Dos campeones que lo vulven a ser, Villa y Fombona, y uno nuevo, Estrada.
Con los títulos de dos de sus tres categorías decididos en la última prueba, el Campeonato de España de Montaña volvió a deparar emoción hasta el final, produciendo lo que parecía imposible tras el igualado desenlace de la categoría 1 el año anterior, resuelta entonces por apenas una décima de segundo. Esta vez, otro de los títulos, el de la 3, se dilucidó por un margen aún menor, sólo 20 milésimas.

CATEGORÍA 1:

Después de quedarse a las puertas del triunfo final en el 2018, Javi Villa partía como claro favorito para adjudicarse el campeonato al volante del BRC BR53. El asturiano realizaba una primera mitad de temporada impecable, con cuatro victorias consecutivas en Estepona, El Fito, Guía de Isora y Alp 2500, que confirmaban los pronósticos. Pero una avería en la quinta prueba del año, Chantada, cuando estrenaba la nueva unidad de su vehículo, con motor 1300 turbo, y la regularidad de su principal adversario, Christian Broberg, siempre en los puestos de cabeza con su barqueta Radical, dejaba la resolución del certamen muy abierta para las dos citas finales del año.

Un nuevo triunfo de Villa, en La Santa, acercaba al piloto de Bango Racing Cars al título. Para conseguirlo le bastaba con terminar en Les Revoltes d’Ibi, última prueba del año, donde un problema mecánico a punto estaba de costarle el abandono. Finalmente, el asturiano lograba acabar en la cuarta posición, resultado con el que sumaba los puntos suficientes para concluir por delante de Broberg en la clasificación y adjudicarse su sexto título de Campeón de España de Montaña.

El triunfo en la subida alicantina era para Augusto Lezcano, que unía su nombre al del gallego Adrián Rozados, vencedor en Chantada, en la lista de nuevos ganadores de pruebas puntuables para el certamen nacional.

CATEGORÍA 2:

El joven cántabro Domingo Estrada debutó en el Campeonato de España con una magnífica segunda posición en la primera prueba de la temporada, la subida de Estepona, por detrás del campeón del año anterior, Garikoitz Flores.

Un resultado que pronto mejoró, ganando en la siguiente cita, El Fito, para convertirse no sólo en la gran revelación de la categoría 2 si no en el principal aspirante a arrebatarle el título al navarro. Ambos se repartieron el segundo y tercer lugar del podio en las subidas de Guía de Isora, donde ganó el canario Javier Afonso, y Alp 2500, que terminó por segundo año consecutivo con victoria del navarro Arkaitz Ordoki.

A partir de ahí, el duelo entre Estrada y Flores se decantó con claridad del lado del piloto santanderino del Silver Car S3. Dos victorias consecutivas, en Chantada y La Santa, sentenciaron el campeonato a favor de Domingo.

Su triunfo en la prueba murciana le aseguró matemáticamente el título y no necesitó siquiera acudir a la última cita del año, en Ibi, donde el ganador en la categoría 2 fue otro joven nacido en Cantabria, Mario Asenjo.

CATEGORÍA 3:

El certamen para los pilotos de los GTs y turismos arrancó con tres vencedores locales en las tres primeras pruebas de la temporada. El andaluz Humberto Janssens impuso su Porsche en Estepona, el asturiano Alberto Ordóñez sorprendió bajo la lluvia a los habituales del nacional con el VW Polo N5 en El Fito y el canario Luis Monzón no dio opción a nadie en Guía de Isora con el Audi R8 GT3.

Pero todo cambió a partir de entonces. Las tres siguientes subidas, Alp, Chantada y La Santa, tuvieron el mismo vencedor, José Antonio López-Fombona. Y en todas ellas la segunda posición fue para Gerard De la Casa, que también la había logrado en Canarias.

Se llegó así a una situación de empate virtual entre ambos a falta de la última prueba, Les Revoltes d’Ibi, donde el que terminara por delante se proclamaba campeón. Finalmente, después de un duelo lleno de incertidumbre, acrecentada por las cambiantes condiciones atmosféricas, el asturiano impuso su Lamborghini al Subaru WRC del andorrano por el estrechísimo margen de 20 milésimas de segundo para adjudicarse su séptimo título en el nacional de montaña.

RESUMEN DE RESULTADOS, CEM 2019

Subida Categoría Ganador Segundo Tercero
EST 1 Javi Villa (BRC BR53) Christian Broberg (Radical) José Manuel González (BRC BR53)
2 Garikoitz Flores (BRC B49) Domingo Estrada (Silver Car S3) Mario Asenjo (BRC B49)
3 Humberto Janssens (Porsche 911) José Antonio Alonso Liste (Ginetta GT4) José Antonio López-Fombona (Lamborghini)
FIT 1 Javi Villa (BRC BR53) César Rodríguez (Silver Car EF10) Andrés Vilariño (Norma MR20)
2 Domingo Estrada (Silver Car S3) Garikoitz Flores (BRC B49) Benito Pérez (Silver Car S2)
3 Alberto Ordóñez (VW Polo N5) Joseba Iraola (Porsche 911) José Antonio López-Fombona (Lamborghini)
GI 1 Javi Villa (BRC BR53) Christian Broberg (Radical) José Manuel González (BRC BR53)
2 Javier Afonso (Silver Car S3) Garikoitz Flores (BRC B49) Domingo Estrada (Silver Car S3)
3 Luis Monzón (Audi R8) Gerard De la Casa (Subaru Imprezza) Enrique Cruz (Porsche 911)
ALP 1 Javi Villa (BRC BR53) Toni Ariete (BRC BR53) Christian Broberg (Radical)
2 Arkaitz Ordoki (BRC B49) Domingo Estrada (Silver Car S3) Edgar Montellà (Speed Car GTR)
3 José Antonio López-Fombona (Lamborghini) Gerard De la Casa (Subaru Imprezza) Kike Perelló (Porsche 911)
CHA 1 Adrián Rozados (BRC BR53) Christian Broberg (Radical) Mari Pau Huguet (Talex)
2 Domingo Estrada (Silver Car S3) Garikoitz Flores (BRC B49) Arkaitz Ordoki (BRC B49)
3 José Antonio López-Fombona (Lamborghini) Gerard De la Casa (Subaru Imprezza) José Antonio Alonso Liste (Ginetta GT4)
LS 1 Javi Villa (BRC BR53) Christian Broberg (Radical) Augusto Lezcano (Norma M20)
2 Domingo Estrada (Silver Car S3) Mario Asenjo (BRC B49) Rubén Cerezo (BRC B49)
3 José Antonio López-Fombona (Lamborghini) Gerard De la Casa (Subaru Imprezza) Manuel Avilés (SEAT León TCR)
IBIT 1 Augusto Lezcano (Norma M20) Christian Broberg (Radical) Antonio Llamusí (BRC B52)
2 Mario Asenjo (BRC B49) Garikoitz Flores (BRC B49) Edgar Montellà (Speed Car GTR)
3 José Antonio López-Fombona (Lamborghini) Gerard De la Casa (Subaru Imprezza) Manuel Avilés (SEAT León TCR)