CEM

VILLA, FLORES Y TINEO LÍDERES DE LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA

Así llega el CEM 2019 a Alp.
Con la disputa los días 7, 8 y 9 de junio, de la subida a Guía de Isora, el Campeonato de España de Montaña completó sus tres primeras pruebas del 2019. Buen momento para hacer un primer balance de cómo está transcurriendo la temporada, que alcanzará su ecuador este fin de semana en la subida Alp2500.

CATEGORÍA 1: MONOLÓGO DE JAVI VILLA

La máxima categoría del certamen se decidió en el 2018 por la mínima en la última manga de carrera, con un cerrado duelo entre Joseba Iraola y Javi Villa que se decantó a favor del piloto vasco por apenas una décima de segundo. Sin embargo, la ausencia este año del vigente campeón hace que el asturiano no esté teniendo rival en el camino al que sería su sexto título nacional.

Al volante del BRC BR53, un sport-prototipo con motor turbo de 1000cc, realizado por Bango Racing Cars según las especificaciones del grupo E2-SC FIA, Villa comenzó la campaña con una clara victoria en Estepona, ganó con autoridad también en el Fito (donde subió además al podio absoluto del Campeonato de Europa junto a los grandes dominadores del certamen continental Christian Merli y Simone Faggioli) y reafirmó su dominio en Guía de Isora sumando su tercera victoria consecutiva de la temporada.

La segunda posición en la tabla es para el marbellí Christian Broberg, segundo tanto en Estepona como en Guía de Isora con su Radical del nuevo grupo reservado a las barquetas con homologación nacional. El tercer lugar en la clasificación de la categoría 1 lo ocupa una debutante en el campeonato, la joven ibicenca Mari Pau Huguet, que compite al volante de un Talex del grupo CM+.

CATEGORÍA 2: VARIEDAD Y EMOCIÓN

El actual campeón de la categoría 2, Garikoitz Flores, es el líder después de la disputa de las tres primeras pruebas de la temporada. Pero, a diferencia del año pasado, cuando el piloto navarro dominó con cierta claridad, esta vez la lucha es mucho más cerrada. De hecho, el piloto del BRC B49 sólo ha podido ganar en la cita inaugural del campeonato, Estepona, mientras que tanto en el Fito como en Guía de Isora, se tuvo que conformar con la segunda posición.

En la subida asturiana le superó el joven cántabro Domingo Estrada, un piloto que ya había dado muestras de su potencial con el Silver Car S3 debutando con una segunda posición en la prueba malagueña. Y en Canarias el triunfo se quedó en casa, con victoria para el tinerfeño Javier Afonso (también con un S3 de Silver Car) por delante de los dos ganadores en las dos pruebas anteriores, Flores y Estrada. Con estos resultados, Garikoitz es el líder, seguido de cerca por Domingo.

Tras el dúo de cabeza, un interesante grupo de pilotos está animando también el campeonato, con el aliciente añadido de representar a fabricantes diferentes, ya que cinco constructores de CM están presentes este año en la categoría 2. Son BRC (que cuenta con el líder hasta el momento, Flores, con el cántabro Mario Asenjo, cuarto en la general, y con el navarro Arkaitz Ordoki, sexto), Silver Car (con Estrada en la segunda posición y Afonso en la séptima), Speed Car (con Edgar Montellá ocupando el tercer puesto gracias a su regularidad al volante del GTR de la marca catalana y el alcarreño Miguel Ángel Aldomar en el décimo), Talex (con el líder de CM-Junior, Gonzalo Cabañas, y el asturiano Jonathan Álvarez en los puestos quinto y octavo respectivamente de la clasificación provisional) y Demon Car (con el vasco Joseba Olea en el noveno lugar).

CATEGORÍA 3: LA REGULARIDAD MANDA

La categoría reservado a los GTs y Turismos ha deparado también tres vencedores distintos en lo que va de temporada. En los tres casos han sido, además, pilotos de la zona en la que se disputó la prueba. En Estepona se impuso el andaluz Humberto Janssens con su Porsche. En el Fito fue el asturiano Alberto Ordóñez, a los mandos de un Volkswagen Polo N5. Y en Guía de Isora consiguió el triunfo el canario Luis Monzón con su potente Audi R8 LMS.

Sin embargo, ninguno de ellos estuvo presente en las otras citas del campeonato, mientras que si acudieron a todas ellas los pilotos que ocupan las dos primeras plazas en la clasificación general del certamen. El líder es el malagueño Salvador Tineo, que está haciendo de la regularidad su mejor arma para ocupar el primer puesto pese a no contar con un coche tan competitivo como el de los ganadores en cada una de las competiciones. Al volante de su Mitsubishi EVO IX de grupo N, el joven piloto de Benahavis fue cuarto tanto en Estepona como en el Fito y terminó sexto en Guía de Isora.

Tres resultados que permiten a Tineo superar en el total de puntos al vigente campeón, Gerard De la Casa, que no está teniendo demasiada fortuna este año con la mecánica de su poderoso Subaru Impreza. Una avería dejó sin puntuar al andorrano en Estepona. Y problemas mecánicos le lastraron tanto en el Fito, donde sólo pudo ser cuarto, como en Guía de Isora, donde al menos logró salvar ‘in extremis’ la segunda posición. Dado que a final de temporada cada piloto puede descontar su peor resultado, Gerard y el asturiano José Antonio López-Fombona, tercero tanto en Estepona como en el Fito con su espectacular Lamborghini, cuentan con un mejor balance en puntos netos que Tineo, pero no pueden permitirse ni un solo ‘cero’ más en lo que queda de campaña. Por ello, la regularidad y la consistencia, además de la velocidad, van a ser claves este año en la adjudicación del título en una categoría 3 que está, por el momento, muy abierta y sin un favorito claro.