CEM

PREVIO SUBIDA ESTEPONA PEÑAS BLANCAS

El Campeonato de España de Montaña del 2019 comienza en Estepona.

Por sexto año consecutivo, la subida Estepona - Peñas Blancas será el escenario para el inicio de una nueva temporada en el Campeonato de España de Montaña. La competición organizada por RS-Sport se disputa este fin de semana, días 15, 16 y 17 de marzo, y volverá a ser el punto de encuentro para todos los aficionados de esta espectacular especialidad, caracterizada por su diversidad mecánica y los magníficos entornos naturales en que se desarrolla.


La prueba malagueña está cada vez más asentada en el certamen y ofrece a participantes y público un buen número de alicientes. La ubicación de las verificaciones, zona de asistencia y salida en el casco urbano de Estepona dotan de magnífico ambiente a la localidad ya desde la jornada del viernes, además de acercar la competición a sus habitantes. Y su recorrido de más de siete kilómetros y medio de longitud, el más largo de cuantos componen el calendario del Campeonato de España, supone todo un reto para pilotos y equipos, dada su dificultad, la variedad de curvas que lo componen y lo complicado de memorizarlo y dar con la adecuada puesta a punto para los vehículos.


La edición de este año será la undécima de la subida y volverá a reunir en Estepona a una muy notable participación, encabezada, con el número 1, por el cinco veces campeón de España de montaña y actual subcampeón de la categoría 1, Javi Villa, con el BRC BR53 que llevó a la victoria en la prueba del año pasado. También están inscritos en la primera cita del certamen los vigentes campeones de la categoría 2, Garikoitz Flores (BRC B49) y de la 3, Gerard De la Casa (Subaru Impreza WRC). Junto a ellos habrá una amplia representación de pilotos dispuestos a luchar por el triunfo en las distintas categorías y clases en que se divide el campeonato, con la novedad este año del nuevo certamen Junior de turismos que se añade al Junior CM estrenado precisamente en Estepona en el 2018. La presencia de más jóvenes pilotos, con edades entre 17 y 20 años, ya se dejará ver en este prueba inicial del campeonato, que es también el lugar elegido por varios habituales del campeonato de España en las últimas campañas para estrenar las nuevas monturas que van a utilizar esta temporada.


Otra novedad será la tanda de entrenamientos libres para los pilotos incluidos en la lista de 'prioritarios', que tendrá lugar el sábado a partir de las once y media de la mañana, con una hora de duración. Media hora después de su finalización, a las 13:00, está previsto el comienzo de la primera subida de entrenamientos oficiales, en la que se estrenará el nuevo procedimiento del orden de salida para este año, con los pilotos prioritarios partiendo en primer lugar (en orden inverso a su número en la lista de inscritos) y retornando a la asistencia una vez el último de ellos haya completado el recorrido, para, a continuación, seguir la manga con el resto de participantes, que subirán también en orden inverso a su número. A las 3 de la tarde tendrá lugar, con ese mismo esquema, la segunda manga de entrenos, completándose el programa de la jornada inicial de competición con la primera subida de carrera, prevista para las cinco de la tarde. En la última manga del día, el orden de salida será el mismo que en las anteriores pero no habrá pausa intermedia para que los prioritarios retornen a asistencia sino que todos los participantes bajarán juntos una vez concluya. El sábado se cerrará con la ceremonia protocolaria de salida, a las 20:30, en el Paseo Marítimo de Estepona.


El domingo, el procedimiento será el mismo del día anterior para las tres mangas programadas. La actividad en el recorrido se iniciará con la tercera subida de entrenamientos, a partir de las nueve de la mañana, seguida, a las once y la una, por las mangas de carrera 2 y 3. La suma de los dos mejores tiempos de cada piloto en las tres subidas de carrera definirá tanto la clasificación general scratch como las de las categorías 1, 2, 3 y las clases del 1 al 10 en que se dividen los vehículos admitidos en el Campeonato de España de Montaña del 2019.


DATOS SUBIDA ESTEPONA - PEÑAS BLANCAS

LONGITUD: 7,6 kilómetros
RECORD: 4:00.033.- Javier Villa (BRC B52) - año 2017
ÚLTIMOS GANADORES:
SCRATCH y CATEGORÍA 1: Javier Villa (BRC BR53)
CATEGORÍA 2: Garikoitz Flores (BRC B49)
CATEGORÍA 3: Gerard De la Casa (Subaru Impreza WRC)
WEB OFICIAL (horarios, inscritos y tiempos en directo) - www.subidaestepona.es